Cuando uno piensa ¿Como conocerme a mi mismo? es importante tomar en cuenta que el Dr. Milton Erickson creía que todo el mundo tiene dentro de si los recursos necesarios para hacer frente a sus dificultades, resolver los problemas que se nos presentan en la vida, y entrar y disfrutar del estado de trance.
Por lo tanto el trabajo de un hipnoterapeuta consiste en hacer lo que sea necesario para lograr que esas capacidades naturales emerjan desde adentro del cliente.
En realidad el Dr. Erickson se oponía mucho a la idea de que el terapeuta adoptara la postura de maestro, e intentara decirle a la gente lo que le convenía o no convenía hacer, pues nadie tiene el derecho de decirle a otra persona como tiene que pensar, sentir o reaccionar frente a las cosas que le suceden en su vida.
Y ¿Por qué el terapeuta no debería decirle a su paciente como debe reaccionar? Pues por la sencilla razón de que cada uno tiene su propia forma de reaccionar, y como les suelo decir a mis pacientes:
“Nadie te conoce mejor de lo que tú mismo te conoces, y por eso lo que yo debo hacer es ayudarte a descubrir lo que tu mente consciente ignora, pero tu inconsciente sabe perfectamente”
Y no es necesario añadirle nada al paciente, pues en realidad ya posee dentro suyo todo lo que necesita, solo que no lo sabe, no tiene fe en sí mismo, o le falta autoestima, como para animarse a hacer aquello que se le ocurre que podría ser la mejor solución de sus problemas.
En realidad el Dr. Erickson tenía tanta confianza en el inconsciente, que en vez de pensar que en algunos casos se comportaba como un enemigo oculto que pone trabas a todo lo que nos proponemos lograr, creía que si le dejábamos actuar poseía la sabiduría necesaria para conservar nuestra salud, y que por lo tanto los síntomas que presenta un paciente, son simplemente las señales que nos proporciona acerca de la forma en que sin darse cuenta está bloqueando el funcionamiento de sus propias capacidades naturales.
Y el estado de trance era visto por Erickson como un suceso absolutamente natural al alcance de cualquier persona, por lo que la tarea del terapeuta simplemente debía dirigirse a permitir que los pacientes tengan acceso a sus propias capacidades y recursos bloqueados, ya que allí están escondidas las respuestas que la gente busca, cuando concurre a pedir ayuda a un terapeuta.
Y la mejor forma de lograr este fin es por medio de sesiones de terapia de trance, durante las cuales se puede despertar el potencial dormido del consultante, por medio de ejercicios y conversaciones aparentemente casuales, que en realidad son estimulaciones hipnóticas, que se pueden realizar sin que el sujeto tenga consciencia de que se encuentra en trance, ni tampoco tenga en claro cuál es el significado último que se esconde detrás de lo que dice el hipnotizador.
Yo puedo ayudarte, y me gustaría mucho poder hacerlo.
Con mis mejores deseos
Dr. Roberto A. Bonomi
PULSA SOBRE EL BOTÓN DE WHATSAPP