El Caballo Sabe

      Comentarios desactivados en El Caballo Sabe

Es muy frecuente escuchar discusiones sobre si una terapia con hipnosis funciona mejor con sugestiones terapéuticas directas o si el terapeuta debe utilizar sugestiones indirectas.

En realidad se sabe que ambas cosas funcionan bien, aunque tal como nos enseñó el Dr. Milton Erickson, las sugestiones indirectas que se asientan sobre la sabiduría de nuestra mente inconsciente, poseen un mayor poder transformador.

Por eso creo que les va a gustar escuchar el siguiente relato de la vida de Erickson

Cierto día estaba el Dr. Erickson en el campo con un grupo de amigos, cuando pasó velozmente al lado de ellos un caballo desbocado que se dirigía al corral de un granero, en busca de un trago de agua.

El caballo sudaba profusamente y el granjero en seguida dijo que ese caballo no le pertenecía, así que Erickson decidió montarlo, lo tomó de las riendas y le dijo “Arre” orientándolo hacia la carretera, para llevarlo de vuelta al lugar de donde había venido.

Así que lo dejó trotar libremente en la dirección que el caballo quisiera, y entonces sucedió que de tanto en tanto el caballo se metía dentro de algún campo, así que Erickson le tiraba de las riendas, y le recordaba que debía continuar por la carretera.

Finalmente unos seis kilómetros más allá de donde había comenzado la aventura, el caballo enfiló derecho hacia un corral, donde había un granjero que dijo “De modo que así has vuelto”, y acto seguido le preguntó a Erickson donde había encontrado al caballo.

Erickson le contó que lo había montado a seis kilómetros de distancia, cuando se dio cuenta que estaba perdido.

¿Y cómo sabias a qué corral tenias que llevarlo, cómo sabias que ese caballo vivía aquí conmigo?

La verdad es que yo no lo sabía, el que lo sabía era el caballo, yo solo me limité a mantener su atención puesta en el camino, porque creo que así es como se practica la psicoterapia (Gordon y Meyers – Anderson, 1981, pág. 6)

Yo no tengo ninguna duda de que si te ayudo a mantenerte concentrada en el camino, podrás llegar a donde deseas llegar.