El miedo a estar sola

      Comentarios desactivados en El miedo a estar sola
 

El miedo a la soledad es realmente muy fuerte, y es tan fuerte que algunas veces nos llegamos a sentir incapaces de valernos por nosotros mismos, y para realmente poder funcionar necesitamos tener alguien a nuestro lado.

Y por supuesto que salvo los enfermos, nadie está tan incapacitado que solo puede seguir si está con alguien más, pero el miedo a quedarnos solos puede ser tan fuerte como para llevarnos dentro de relaciones realmente toxicas, en las cuales nuestra pareja nos hace más mal que bien.

Y entonces cabe preguntarse, ¿Si puede existir un miedo tan paralizante y confuso que nos lleve a sentir menos capaces de lo que realmente somos, qué señales son las que nos indican que lo estamos sufriendo?

Y por suerte se han detectado varias señales muy claras, entre las cuales cabe destacar

  1. Las compras compulsivas

De acuerdo con un estudio realizado con más de 2.500 voluntarios (Pieters, 2013) se pudo comprobar que es muy común que las personas que se sienten solas busquen llenar su vacio acumulando posesiones materiales

 Pero tú sabes tan bien como yo, que el comprar cosas solo nos da una alegría fugaz, por lo que luego de poco tiempo tenemos que volver a compra otra cosa para volver a sentirnos bien.

2. No paras de ver series

Tal vez eres adicta a Juego de Tronos, o a The Walking Dead o a La Casa de Papel o a cualquiera de las series que constantemente se inauguran. Bueno también se ha demostrado que (para alegría de Netflix) existe una relación directa entre la sensación de soledad y la cantidad de series de TV que ve la gente (Sung, Kand & Lee, 2015).

Y la verdad es que el ver series es un recurso fantástico para alejarnos de nuestros problemas cotidianos, mientras nos sumergimos en los mundos imaginarios que nos ofrece el cine.

  • Te gusta más el calor que el frio

La verdad es que aunque resulte algo insólito existe un estudio que ha detectado que cuanto más sola se siente una persona, más prolongados y más calientes son los baños que toma. (Bargh & Shalev, 2013).

Es como si de alguna forma asociáramos el calor corporal con la calidez de las relaciones sociales, ya que nos sentimos más aislados cuando tenemos frio que cuando tenemos calor.

Otra interpretación posible es que extrañamos el calor de los brazos y los abrazos, tal vez como los que recibíamos de nuestra madre cuando éramos pequeños.

4. Sueles tener amistades que también se sienten solas

Es como si la soledad fuera una enfermedad contagiosa, ya que especialmente entre las mujeres, el sentirse sola es contagioso.

Cuanto más solas se sienten tus amigas, más sola te sientes tú. Y de acuerdo con el estudio de Cacioppo, tienes un 52% más de posibilidades de sentirte sola si algún familiar o amigo intimo también se siente así. (Cacioppo et al, 2009)

Y tal vez te preguntes…

¿Por qué sucede esto?

Pues porque la gente deprimida suele comportarse de forma más distante. Entonces tus amigas se distancian de ti porque se sienten solas y deprimidas, y eso te invita a pensar que ellas no te quieren tener cerca, lo cual aumenta tu depresión y tu sentimiento de soledad.

5. Tu humor se vuelve peor que nunca

¿Te has dado cuenta que cuando uno maneja un automóvil se puede notar que algunas personas son como locas que no soportan las demoras del tránsito? Y que eso algunas veces te sucede a ti.

¿Te has dado cuenta que existen personas antipáticas que no soportas ver?

Bueno si te has dado cuenta de esas cosas, tal vez solo sea una casualidad, o tal vez tú te has vuelto más irritable, y ciertas cosas que podrías pasar por alto, tienden a alterarte más que lo que acostumbras.

Si te has sentido identificada por alguna de las cosas que te he contado, si te sientes, irritada, deprimida e insoportablemente sola, lo mejor que puedes hacer es escribirme y contarme lo que sientes, ya que yo puedo ayudarte con ello

Escríbeme a doctorbonomi@gmail.com

Con mis mejores deseos
Dr. Roberto A. Bonomi

Para un mayor conocimiento de los alcances de una Terapia de Trance, te invitamos a que te registres mediante el siguiente formulario para recibir GRATIS nuestros videos informativos