¿Tienes Baja Autoestima o Baja Autoconfianza?

Es muy común que se oiga hablar de la baja autoestima y la baja autoconfianza como si solo fueran dos formas diferentes de hablar de la misma cosa, y hay quienes piensan que no sienten autoconfianza pues tienen baja la autoestima.

Pero no es así. Son dos cosas diferentes

¿Qué es la autoestima?

 

Es una valoración que hacemos acerca de nosotros mismos, basándonos en nuestra propia imagen, en el grado en que podemos aceptar o no como somos, y en el amor que sentimos por nosotros mismos. Y todo esto nos mueve a pensar que valemos o que no valemos.

Claro está que no tenemos una única autoestima, ya que por ejemplo podemos sentir una baja autoestima en un entorno familiar donde frecuentemente somos criticados, mientras que tenemos una alta autoestima cuando practicamos nuestro deporte favorito, y somos alentados por nuestros fans.

¿Y qué es la autoconfianza?

 

La autoconfianza está relacionada con las cosas que conseguimos hacer, es decir que tiene que ver con nuestras habilidades para realizar determinadas cosas. Por ejemplo yo confío en mi si tengo que reparar un mueble de madera. Mientras que la autoestima no tiene que ver con lo que sabemos o no hacer, sino con cómo nos sentimos con nosotros mismos

Y estas dos cosas se pueden combinar de dos formas:

  • Alta Autoconfianza con Baja Autoestima
  • Alta Autoestima con Baja Autoconfianza

¿Cómo Funciona La Alta Autoconfianza con Baja Autoestima?

 

Supongamos que sabemos que somos excelentes vendedores, que no importa qué nos den para vender, siempre encontramos una forma de hacerlo eficientemente.

¿Acaso eso significa que esa confianza que tenemos en nuestra capacidad para convencer a posibles compradores, también hace que nos valoremos adecuadamente como personas?

Por supuesto que no. Tal vez seamos excelentes vendedores de artículos para el hogar, y no seamos capaces de vendernos como personas, y por lo tanto nos sintamos sumamente disminuidos para conquistar al sexo opuesto.

¿Acaso la ruda jefa de nuestra oficina siempre siente autoestima?

Tal vez solo sea así de ruda porque no sabe, o tiene miedo de mostrar su lado sensible, pues siente que solo siendo ruda le van a respetar. Pero en el fondo esa temible jefa, puede ser una persona sumamente acomplejada e infeliz

¿Cómo Funciona La Alta Autoestima con Baja Autoconfianza?

 

En realidad estos casos no son tan frecuentes como los de Alta Autoconfianza con Baja Autoestima, pues en general la alta autoestima suele traer aparejada la alta confianza en uno mismo.

Pero como ya he dicho antes no somos ni nos sentimos iguales en todos los ámbitos de nuestra vida, y entonces puede suceder que decidamos dejar de realizar un trabajo para el cual sentíamos una gran autoconfianza, y nos embarquemos en un trabajo totalmente diferente en el cual no estemos 100% seguros de todo lo que debemos hacer, y por lo tanto aunque valoremos nuestra capacidad para aprender rápidamente, al principio podemos sentir una baja seguridad

Y tal vez te sientas identificada, tal vez sientas que tú te valoras y por lo tanto te cuidas y vas en pos de tus sueños, pero el camino no siempre es fácil, y así como existen algunas cosas en las cuales sientes mucha confianza, también existen otras que te dan algo de miedo, como por ejemplo dar a conocer tu opinión en un grupo de personas.

Y no importa si tu voz interior te dice que tú vales mucho y que sabes mucho de lo que se está hablando, de todas formas puedes sentir miedo de no ser adecuadamente valorada por tus nuevas compañeras de trabajo

Tener autoestima es una cosa vital, ya que sin ella nuestra vida no sería tal cual la deseamos, y lo bueno es que para tener autoestima no necesitamos demostrar nada, solo necesitamos amarnos a nosotros mismos, pero podemos no amarnos lo suficiente si sentimos que los demás no nos aman.

Pero la autoconfianza surge de la acción, es decir que la única forma en la cual podemos conseguirla es demostrando que podemos hacer las cosas, y sobre todo demostrándonos a nosotros mismos que podemos hacer las cosas.

Cuando sé que puedo, creo que puedo, ya que creer que podemos sin saber si podemos o no, eso no es autoestima, sino que solo es una esperanza, una ilusión o un sueño que no se fundamenta en la realidad

Si tu sientas baja autoestima y necesites que te ayuden a valorarte mas, yo puedo ayudarte, y me gustaría mucho poder hacerlo.

Escríbeme y cuéntame tu problema a doctorbonomi@gmail.com

Con mis mejores deseos

Dr. Roberto A. Bonomi

 

A %d blogueros les gusta esto: